2020-03-16 09:00:54

El Gobierno nacional oficializó este lunes 16 de marzo la batería de medidas anunciadas ayer para el sector de la educación con el fin de mitigar el avance del coronavirus en el país, entre ellas la suspensión de clases en todos los niveles por 14 días y la puesta en marcha de una plataforma online para la continuidad de las actividades de enseñanza. Así lo hizo a través de las resoluciones 104, 105, 106 y 108, publicadas en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Educación, Nicolás Trotta. La primera de las disposiciones es para las universidades, institutos universitarios y de educación superior de todas las jurisdicciones, a las que recomienda que “adecuen las condiciones en que se desarrolla la actividad académica presencial en el marco de la emergencia conforme con las recomendaciones del Ministerio de Salud”.

En ese marco, “para garantizar el desarrollo del calendario académico”, se indica que podrán “contemplar la implementación transitoria de modalidades de enseñanza a través de los campus virtuales, medios de comunicación o cualquier otro entorno digital de que dispongan”, y “reprogramar el calendario académico”.

Asimismo, se sugiere “la disminución de grupos o clases de modo de ocupar no más del 50% de la capacidad de las aulas”. En tanto, la resolución 105 insta a todos los distritos del país “a otorgar una licencia preventiva por 14 días corridos con goce íntegro de haberes, a los trabajadores y trabajadoras docentes, no docentes o auxiliares y personal directivo de todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria y en las instituciones de la educación superior” que deban aislarse ya sea por haber llegado de países con brote o haber estado con personas contagiadas.

Por su parte, la resolución 106 dispone la creación del programa “Seguimos educando” en el ámbito del Ministerio de Educación, con el fin de “colaborar con las condiciones para la continuidad de las actividades de enseñanza en el sistema educativo nacional” mientras se extiendan las medidas epidemiológicas contra el coronavirus. Alberto Fernández anunció el cierre de las fronteras y la suspensión de clases El programa funcionará en la plataforma digital www.seguimoseducando.gob.ar.

Finalmente, la resolución 108 dispone “la suspensión del dictado de clases presenciales en los niveles inicial, primario, secundario en todas sus modalidades, e institutos de educación superior, por 14 días corridos a partir del 16 de marzo”. (Perfil D.)

Por otro lado. La suspensión de las clases a nivel nacional por el coronavirus deja a más de 11 millones de chicos en sus casas, entre jardín, primaria y secundaria. La educación a distancia pasa a ser la única alternativa para que no se interrumpa el proceso de aprendizaje. Según los especialistas, no se podrá implementar de la misma manera en todo el país y los sectores más vulnerables y las poblaciones de zonas rurales se verán más afectados. Todos coinciden en que los padres o cuidadores ocuparán un rol central en la enseñanza hogareña.

“Es una situación de emergencia y la vida está por encima de todo. Va a haber que continuar con actividades educativas en la casa mientras dure la cuarentena. Existen varias vías para hacerlo aunque está claro que depende mucho de si los niños tienen o no computadora y acceso a internet”, explica a Clarín Silvina Gvirtz, doctora en Educación y secretaria de Educación del Municipio de La Matanza. “Tenemos problemas de conectividad y enormes desafíos en la materia. Habrá que adaptarse según los recursos y necesidades”, advierte la investigadora del Conicet y ex directora ejecutiva de Conectar Igualdad.

La distribución de libros de texto será fundamental, según Gvirtz. “La clase presencial es irremplazable y ningún país está perfectamente preparado para la educación a distancia. Sin embargo, hay que intentarlo con las herramientas que tenemos”, suma. Y destaca que, en general, es algo que se implementó más en las universidades y que existe en algunas secundarias como complemento.

Coronavirus en Argentina: con quién dejar a los chicos, la preocupación de los padres “En todos los casos, el docente debe dar indicaciones y el adulto a cargo en casa tendrá que guiar e incentivar a los chicos”, señala la experta.

Gustavo Iaies, especialista en Educación, asegura que son pocas las experiencias de aprendizaje a distancia aunque sostiene que “hay tecnologías y que es posible llevar adelante propuestas en esta línea”. En cuanto a la conectividad, los celulares son una salida. Además, señala: “Más allá de los contenidos dirigidos que puedan darles desde la escuela, es importante que los padres los motiven para que lean y que no los dejen con los videojuegos”.

En los colegios Norbridge, de Saavedra, Pilar y la ciudad de Mendoza, ya implementaron el aula virtual en 2008 por la gripe aviar y con el coronavirus decidieron suspender las clases incluso antes de la decisión oficial. “Contamos con la plataforma y la aplicamos en otra oportunidad así que tomamos esa determinación para no exponer a alumnos y docentes”, afirma Daniel Ricart, director de los colegios Norbridge.

El referente de estas instituciones detalla que los alumnos deberán respetar el horario escolar y que algunos profesores van a filmar las clases y subirlas a la plataforma. Otros enviarán contenido en formato de texto o audio para que los estudiantes incorporen y, luego, puedan hacer sus consultas por mail o WhatsApp. “Se les va a dar un plazo para preguntar y después se compartirá una evaluación que los alumnos deberán completar”, precisa Ricart.

Para Axel Rivas, director de la escuela de educación de la Universidad de San Andrés, el impacto de esta manera de educar es muy desigual. “Se requieren políticas públicas para generar recursos diversos para poblaciones diversas. Está claro que afecta más a los sectores vulnerables que no tienen conectividad en el hogar o que cuentan con celular pero no pueden afrontar el costo de los datos móviles", reflexiona.

“Es una situación de emergencia que nos obliga a responder de inmediato. Y no hay que bajar los brazos ni pensar que las barreras no son insalvables. Está bueno que el libro de texto esté presente aunque también es clave que circulen guías para padres o para los familiares que acompañen el proceso”, remarca Rivas. Y agrega: “Hay que sumar estrategias como leer junto a los niños, hacer juegos didácticos con componentes educativos y dedicar tiempo a una conversación enriquecida”. (Clarin D.)

Números de teléfono a tener en cuenta frente a la crisis del coronavirus

En caso de presentar síntomas

Ciudad de Buenos Aires: 107 Provincia de Buenos Aires: 148 y 0221-4255437 ​​Catamarca: 383-4238872 ​​Jujuy: 0800-888-4767 ​La Pampa: 2954-619130 y 2954-604986 ​​La Rioja: 107 o 911 ​​Río Negro: 911 Santiago del Estero: 107 (SEASE); Mrio Salud: 385 4213006, 385 5237077​ Córdoba: 107 Santa Fe: 0800-555-6549 Tucumán: 0800-555-8478 y 3813899025 (WhatsApp)

Para modificar vuelos a los países más afectados Aerolíneas Argentinas: 11-4940-4798

Source: Perfil Digital / Clarin Digital