2020-03-01 09:00:04

Estos días de cuarentena mundial, debido al virus COVID-19, puso en evidencia varios factores sociales, culturales, asistenciales, etc. Entre los que nos tocan sortear y hacernos fuertes, es el tema de la educación online o E-Learning. Acostumbrados a los pizarrones y al encuentro diario en una institución educativa, nos vemos obligados a cambiar los medios para seguir educando. Por este motivo debido a la demanda que existe, decidimos hacer un resumen, de las herramientas más útiles de para videoconferencias entre nosotros y nuestros alumnos.

Videoconferencias vs. reuniones presenciales: ventajas y desventajas

Si tienes reuniones por medios electrónicos, verás que estos son solo algunos de sus beneficios:

  • Reducirás tus costos de traslado.

  • Utilizarás el tiempo a tu favor, ya que evitarás el caos de la ciudad y, más aún, los problemas que implican viajar de un punto del globo al otro.

  • Concentrarás la atención en los problemas a resolver, en vez de en cuestiones secundarias.

  • Tendrás la oportunidad de invitar a más personas que aporten algo valioso a la conversación, como otros miembros de tu equipo o especialistas que de otra forma no podrían asistir.

  • Crearás una dinámica de intercambio de ideas cada vez más rápida y con la frecuencia necesaria. No obstante, es posible que surjan algunas desventajas:

  • Es posible que debas entrenarte tú mismo o dar entrenamiento a tus clientes acerca del uso de la plataforma.

  • Si no cuentas con la velocidad de Internet adecuada, tendrás problemas de conectividad.

  • Deberás contar con un presupuesto para la contratación de la herramienta, en caso de que escojas una opción de pago. Estas herramientas de videoconferencia permiten establecer con mínimas diferencias una comunicación individual o grupal, con nuestros alumnos y recrear el día a día en clase. Aquí les va la lista:

Google Hangouts

Google Hangouts

Dado que muchas personas tienen una cuenta en Gmail, usar Google Hangouts es muy fácil. Puedes utilizarlo en Google Chrome, Firefox y Safari desde el sitio web o por medio de su aplicación, ya sea para iOS o Android.

Cómo funciona Google Hangouts

Comienza por dar en «Aceptar» cuando te pida el acceso a la cámara y al micrófono. Después, dentro de tu lista de contactos, deberás dar en el icono de quienes deseas agregar.

Una vez que comience tu videoconferencia, puedes hacer clic en la opción «Añadir personas», si deseas una conversación multi partita.

Ventajas de Hangouts

En general, es una herramienta potente que brinda una buena calidad en las videollamadas.

Está acoplado perfectamente con YouTube, por lo que podrás compartir las sesiones con aquellos que no estuvieron presentes.

Te da la opción de «Compartir pantalla» con lo que facilitarás tu exposición.

Desventajas de Hangouts

Es forzoso que todos los participantes tengan una cuenta de Google y accedan por medio de ella.

Salvo que lo subas a YouTube, no tienes una opción directa para guardar la videoconferencia.

Si lo utilizas en un equipo de escritorio, tendrás que acceder a través de tu navegador; es decir, que no tiene un programa descargable.

Skype

Skype

Skype ofrece funciones similares a Hangouts. Pueden conectarse hasta 25 personas a la misma vídeollamada de manera gratuita, y también tiene chat al igual que la opción de Google. En caso de querer llamar a alguien que no tenga una cuenta de Skype tendrás que recargar el saldo en la app.

Cómo funciona Skype

Descargar Skype en tu dispositivo.

Crear una cuenta gratuita de Skype.

Iniciar sesión en Skype, y listo.

Ventajas de Skype

Skype es fácil y rápido de instalar.

Llamadas telefónicas gratuitas a otros usuarios de Skype en cualquier parte del mundo.

Funciona con todos los cortafuegos, NAT y router. Nada que reconfigurar.

Las llamadas con Skype tienen una alta calidad de sonido y son altamente seguras.

Skype funciona en la mayoría de los equipos: Windows, Mac OS X, Linux y Pocket Out.

Desventajas de Skype

Tener contactos no deseados.

Para llamar a teléfonos fijos se tiene que pagar.

El buzón de voz tampoco es gratuito.

Obtener algún virus al descargarlo al no obtenerlo de la página adecuada.

Algunas veces ocurre la mala resolución del sonido y de video.

Facetime

Facetime

FaceTime es la aplicación de llamadas de voz y videollamadas de Apple, y puedes utilizarla en dispositivos con iOS 12.1 y versiones posteriores, así como en iPadOS y en macOS. Tiene soporte para hasta 32 personas a la vez incluyéndote a ti, aunque al poderse usar sólo en sistemas operativos de Apple queda bastante limitada.

Así puedes usar FaceTime con 32 personas al mismo tiempo.

Requerimientos para tener Facetime

FaceTime es un producto de Apple diseñado para su uso con iPhone, iPad, iPod Touch y Mac. La aplicación FaceTime no es compatible con dispositivos que no sean Apple.

Ventajas de Facetime

Su fácil uso hace que tanto personas de mayor como de menor edad puedan manejar la aplicación y así llevar a cabo sus videoconferencias.

Tiene un ajuste inteligente de vista

La aplicación puede sincronizarse automáticamente al ID de Apple

Desventajas de Facetime

Usuarios de FaceTime únicamente pueden comunicarse oficialmente disponiendo de un dispositivo iOS.

Sin acceso a Internet, es imposible ejecutarla.

Google Duo

Google Duo

Así como Apple tiene a FaceTime, Google también tiene otra aplicación de mensajería llamada Google Duo.

Esta aplicación permite desde hace unos meses realizar videollamadas grupales de hasta 8 personas, y tiene aplicaciones para Android, iOS, iPadOS, y una versión web para poder utilizarla desde cualquier ordenador de sobremesa o portátil.

Una de las particularidades de este servicio es que también lo puedes utilizar en pantallas inteligentes de Google Nest. Además, tiene un modo de poca luz para que las videollamadas funcionen igual cuando estés medio a oscuras, permite enviar mensajes de vídeo o realizar llamadas de voz.

Ventajas de Google Duo

Las videollamadas están cifradas, es decir, hay total seguridad al establecer comunicación con otros.

No es necesario tener una cuenta para hacer uso del servicio.

Tiene capacidad para funcionar bien con redes más pesadas como 2G.

Está respaldada por una empresa confiable.

Desventajas de Google Duo

Hace falta usar el número de teléfono

No es multidispositivo

No tiene versión web

Jitsi

Jitsi

Jitsi es un programa que puedes utilizar completamente gratis, ya que es open source.

Promete una experiencia premium, incluso cuando no cuentes con registros para comenzar (y, si eres un programador, puedes ayudar a mejorarlo cuando quieras).

Cómo funciona Jitsi

Abre su sitio de inicio de videoconferencias, donde únicamente deberás ingresar un tema para tu conversación. Puedes integrar tu calendario, además de que tienes una ventana para acceder a tu historial.

Una vez que aceptes su uso de la cámara y el micrófono, agrega los correos de contacto de los participantes. Entrarán a la ventana indicada con solo hacer clic en el enlace correspondiente.

También puedes ingresar desde su aplicación para tu smartphone Android o iPhone.

Ventajas de Jitsi

Te da la opción de compartir tu calendario.

Cuenta con la vista de pantalla simultánea para que despliegues tus presentaciones.

Dispone de un chat lateral con el que podrás intercambiar mensajes rápidamente.

Desventajas de Jitsi

Jitsi tiene un largo camino recorrido en la optimización de su interfaz; no obstante, es menos atractiva que la de otros programas.

Algunos usuarios reportan algunas fallas en el chat cuando acceden por medio de la aplicación.

Google Teams

Google Teams

Reúnete con cualquier usuario desde cualquier lugar

Organiza reuniones online (eventos individuales, de equipos y en vivo para hasta 10,000 personas) con experiencias uniformes en todas las plataformas.

Reúnete con inteligencia

Realiza reuniones online de forma más efectiva con contexto y contenido compartido. Además, aprovecha la ayuda de la IA.

Reúnete con confianza

Disfruta de audio, video y uso compartido de pantalla de alta calidad, y de la misma seguridad y cumplimiento de Office 365.

Ventajas de Google Teams

Integración de todas las herramientas en un solo lugar.

Microsoft hizo que los equipos fueran tan convenientes. Tienes una herramienta de chat que también tiene todas las otras aplicaciones. Puede hacer una videollamada o una llamada de audio, trabajar en archivos sin salir de un chat y programar una reunión o compartir una tarea con personas de un canal.

Sin costo adicional para los usuarios de Office 365

Los costos adicionales pueden ser un factor decisivo para algunas empresas. La buena noticia es que, si su empresa ya tiene una licencia de Office 365, la función Equipos no le costará ni un centavo. Por otro lado, las herramientas de chat independientes como Slack o Google Hangouts pueden significar un gasto adicional para su organización. Además, si no necesita funcionalidades premium, siempre puede usar una versión gratuita de Teams.

Útiles adiciones al chat

Puede agregar herramientas de terceros a sus canales. El uso de equipos no significa que deba renunciar a las otras herramientas que usa normalmente. Por ejemplo, puede agregar Trello y plataformas de almacenamiento en la nube como Google Drive o Dropbox. Vea una lista completa de aplicaciones de integración que puede agregar a sus equipos.

También hay muchas opciones divertidas como emoticones, gifs y pegatinas. Puede que no parezca un gran problema, pero los emoticones realmente pueden aligerar su día de trabajo.

Búsqueda, copia de seguridad y colaboración de archivos sin interrupciones

Cada canal tiene su propio almacenamiento de archivos. ¿Conoces esas situaciones en las que tienes que desplazarte sin parar para encontrar un archivo específico? Ahí es cuando las pestañas Archivo son útiles: no necesita desplazarse por todos los canales.

Hay muchas posibilidades de que necesites desenterrar algún documento antiguo que compartiste con un equipo hace meses. Microsoft guarda su copia de seguridad y realiza una copia de seguridad de sus archivos. Incluso si elimina un canal, los archivos permanecen almacenados en un sitio de SharePoint, por lo que no los perdió.

Si actualmente está trabajando en un documento importante, puede agregarlo a una pestaña separada para distinguirlo de los demás. Como ya mencionamos, puede trabajar en un archivo en tiempo real sin salir del chat.

Bots útiles

Bots te ayudará con las tareas aburridas, repetitivas y cotidianas y te ahorrará algo de tiempo. Puede crear los suyos o usar los existentes. Consulte la lista de todos los bots disponibles.

Un bot aparece como cualquier otro miembro del equipo con el que interactúa, excepto que tiene un icono de avatar hexagonal y siempre está en línea.

Desventajas de Google Teams

Demasiadas herramientas similares

La piedra de tropiezo más grande para los equipos de Microsoft es, sorprendentemente, otras herramientas de Microsoft. Con la gran cantidad de opciones, las personas todavía están muy confundidas acerca de qué herramienta usar en qué situación. Depende de Microsoft educar a sus usuarios sobre sus herramientas.

Sin búsqueda unificada de todos los productos

Aunque Microsoft recomienda usar Teams para conversaciones específicas relacionadas con el equipo, y Yammer para anuncios generales de la compañía, las personas aún usan ambas plataformas de manera intercambiable. Como no existe una herramienta de búsqueda unificada para todas las conversaciones de Office 365, puede ser un poco complicado si no recuerda dónde tuvo una conversación determinada.

Consumo innecesario de almacenamiento

Por defecto, todos en la organización pueden crear un equipo. Puede resultar en una creación innecesaria de equipos y en llenar espacio de almacenamiento. La buena noticia es que puede restringir el permiso de creación de equipos a un conjunto de usuarios, pero hacerlo requiere un poco de trabajo manual. Primero, debe crear un grupo de seguridad separado con las personas con las que desea crear equipos, y luego ejecutar un poco de comandos de PowerShell.

Falta de notificaciones

Si intentas formar un nuevo equipo con un nombre que ya existe, no te darán cuenta, por lo que puedes terminar con los dos o más equipos con nombres idénticos. Esto no solo crea confusión, sino que también consume innecesariamente sus recursos.

Sin embargo, hay una solución para esta situación. Antes de formar un nuevo equipo, puede verificar si el nombre del equipo ya está en uso ingresando el nombre en la barra de búsqueda. Obtendrá una lista de todos los equipos existentes y evitará el error de duplicar el nombre.

Un número limitado de canales

El número de canales está limitado a 100 canales por equipo. Aunque esto puede no ser un problema para las organizaciones más pequeñas, otras pueden encontrarse en una situación difícil. Si supera este límite, deberá eliminar algunos de los canales. Tenga en cuenta que los archivos compartidos permanecen en el sitio de SharePoint como almacenamiento de respaldo.

ooVoo

ooVoo

Millones de usuarios utilizan ooVoo por su facilidad de navegación. Funciona por medio de una aplicación, disponible en Android e iOS, así como de un programa para escritorio en Windows y Mac.

Te permite crear una sesión en directo hasta con 8 personas, lo cual le da un gran dinamismo, incluso cuando es una app gratuita.

Cómo funciona ooVoo

Simplemente descarga la aplicación y accede por medio de un usuario con contraseña. Una vez que estés dentro, puedes conectar con los perfiles que ya están dentro del programa, así como enviar invitaciones para quienes todavía deban registrarse.

Agrega a las personas que necesites desde su menú, donde podrás ver sus imágenes simultáneamente.

Ventajas de ooVoo

Su interfaz es muy fácil de usar, incluso para los usuarios poco experimentados en videoconferencias.

Tiene gran estabilidad de imagen y audio.

Es una buena opción tanto para smartphones como para PC o Mac.

Desventajas de ooVoo

Es un programa enfocado en el uso personal, así que es una opción solo si las reuniones con tus clientes son más desenfadadas.

Tiene el límite de 8 usuarios por sesión, así que no es funcional para equipos grandes.

Houseparty

Houseparty

Lanzada por Meerkat, la compañía que hizo que la transmisión móvil se generalizara el año pasado, Houseparty es una aplicación de video chat que hace que conectarse con sus amigos cercanos sea mucho más fácil y atractivo. Disponible para teléfonos iOS y Android, la premisa del software parece bastante recatada al principio, ya que las aplicaciones de transmisión en vivo ya han estado presentes en el mercado móvil durante bastante tiempo y pocas de ellas lograron reunir una audiencia consistente y notable. Sin embargo, donde otras aplicaciones de transmisión pública han fallado, Houseparty ha tenido éxito porque saca a la luz un concepto nuevo e intrigante: la transmisión privada.

Ventajas de Houseparty

Opciones interactivas de video chat en vivo

"Lista de amigos" integrada de la libreta de direcciones de su teléfono

Membresía gratuita y videollamadas gratuitas de alta calidad

Opciones de texto disponibles además de video en vivo

Conexión privada y segura

Desventajas de Houseparty

Comercializado principalmente para estudiantes universitarios y un grupo demográfico joven

Zoom

Zoom

Zoom Meeting es una de las opciones empresariales mejor acogidas por el público. Funciona de manera intuitiva, por lo que resultará amigable para todos los que desees incluir. Además, cuenta con un equipo de soporte técnico que resolverá tus dudas cuanto antes.

Cómo funciona Zoom Meeting

Puedes crear reuniones con video apagado, con video encendido y otras donde compartas únicamente tu pantalla.

Te da la opción de una prueba gratuita al iniciar tu registro, tras lo cual tendrás disponible la opción para programar la videoconferencia: agrega el tema de la reunión y obtendrás una URL para compartir. En el botón «Invitar a otros» puedes añadir más participantes.

Ventajas de Zoom Meeting

Tienes la posibilidad de incluir hasta 1000 participantes por sesión en los planes más completos.

Puedes configurar distintos niveles de visibilidad, ya que está la opción de hacer sesiones donde únicamente compartas tu pantalla.

Cuentas con videos de capacitación para tu equipo y soporte técnico.

Desventajas de Zoom Meeting

Aunque tiene un uso bastante intuitivo, quizá alguno de los participantes necesite una inducción completa en el sistema.

La calidad del audio y del video varían mucho en función de la conexión de cada participante.

GoToMeeting

GoToMeeting

En su programa para principiantes, GoToMeeting está disponible para 10 participantes; la opción Pro soporta hasta 150 usuarios conectados, mientras que en la Plus hay disponibilidad para 250. Te ofrece un período de prueba de 14 días, durante el cual podrás conocer sus funciones y familiarizarte con la plataforma que, en general, tiene un uso sencillo.

Cómo funciona GoToMeeting

Una vez que realices tu registro, ingresa en la opción «Reunirse ahora». Ahí tendrás una sección donde basta con que agregues las direcciones electrónicas de tus invitados.

Elige si quieres que las otras personas compartan su audio, o si te interesa que participen solo como espectadores, por lo que es muy útil si dictarás un curso breve a tus clientes o a tu equipo.

Ventajas de GoToMeeting

Cuenta con un plugin de GCalendar, con el que distribuirás todos tus compromisos fácilmente.

Puedes grabar las conferencias, lo que es una opción muy útil cuando no tienes tiempo para hacer notas.

Te dice quién es el usuario que está hablando en cada momento, por lo que no tendrás problemas para recordar sus nombres cuando estés en conferencias con muchos participantes.

Desventajas de GoToMeeting

Algunos usuarios reportan que, si comienzas una sesión antes del horario preestablecido, suele tener fallas de conectividad.

Utiliza más ancho de banda que otros programas similares (aunque, gracias a eso, la calidad de audio y video es excelente).

Meet de Hangouts

Meet de Hangouts

Este es el hermano mayor de Hangouts, ya que tiene las mismas funciones, pero orientadas a cubrir las necesidades de las empresas. Tiene una interfaz limpia, con la que únicamente compartirás un vínculo para comenzar.

Cómo funciona Meet de Hangouts

Escoge la edición de G Suite que más te convenga, con la que puedes compartir calendarios, tener un correo empresarial y un entorno de aplicaciones resguardado.

Solo basta con ingresar el usuario de tu empresa para que configures la reunión y compartas el vínculo con los usuarios que requieres.

Dado que no necesita ninguna configuración extra, es una opción rápida y sencilla de entender. Mira este tutorial para que conozcas cuáles son sus funciones principales:

Ventajas de Meet de Hangouts

Dado que está integrado en la G Suite, te permite conectar todas tus actividades en un solo lugar.

En la opción Enterprise puedes acceder a las reuniones incluso sin conexión a Wi-Fi o a datos móviles.

La administración en línea y la configuración de las reuniones son simples y amigables con el usuario.

Desventajas de Meet de Hangouts

Es accesible únicamente por Google Chrome, en caso de que lo visites desde un navegador.

Hasta aquí las más usadas. Aunque no las únicas…, tenemos también:

Cisco WebEx Video Conferencing

Cisco WebEx Video Conferencing

Con este software de videoconferencia en vivo, disfrutará de muchas funciones, como compartir pantalla, grabar en la nube, salas de reuniones personales y más. La cantidad de personas que puede incluir en su reunión web, dependiendo del nivel de paquete de su compra. Con el nivel inicial, puedes incluir 50 participantes. A nivel empresarial, puede tener hasta 1000 participantes de la reunión. Una prueba gratis está disponible.

Joinme

Joinme

Este relativamente nuevo software de reuniones en línea también tiene mucho que ofrecer para las empresas muy pequeñas. Es gratis para usuarios individuales (con características limitadas). Por ejemplo, en el nivel gratuito puede tener hasta tres asistentes a la reunión. Hay tres niveles de planes premium que ofrecen características adicionales. El plan de nivel de negocios, por ejemplo, le permite albergar hasta 250 personas en su reunión e incluye capacidades de grabación.

RingCentral Office

RingCentral Office

incluye video ilimitado y reuniones de audio, así como compartir pantalla. En el nivel más básico, está limitado a cuatro personas por reunión. En el nivel más avanzado, incluya hasta 200 personas en su reunión. También es agradable el hecho de que puede obtener una prueba gratuita de cualquier nivel de servicio, incluso el más básico.

ClickMeeting

ClickMeeting

ClickMeeting es una herramienta para reuniones web con numerosas funciones que no solo le permite celebrar reuniones en línea, sino que también le permite realizar seminarios web. Sus reuniones pueden alojar hasta 25 participantes, pero si organiza un seminario web puede incluir más personas (según el nivel de su plan). Esta herramienta también te permite compartir pantallas para la colaboración. Además, grabe sus reuniones para aquellos que no pudieron asistir.

Adobe Connect

Adobe Connect

Si bien puede pensar que Adobe tiene excelentes herramientas de diseño, también ofrecen capacidad para reuniones en línea a través de Adobe Connect. Se reunirá en una sala de reuniones en línea con una URL personalizada que siempre está disponible. Puedes grabar tus reuniones e incluso republicarlas. Además, hay complementos (pods) que te permiten hacer más. Usa el pod de video para compartir la transmisión de una cámara web, por ejemplo. Una prueba gratis está disponible.

Zoho Meeting

Zoho Meeting

Use su cámara web para hablar con los participantes de su reunión a través de un canal de video. Puede compartir todo o parte de su pantalla para ilustrar sus puntos. Además, puede grabar compartidos de pantalla y la parte de audio de sus reuniones. Este software de conferencia web es compatible con los calendarios de Google y Zoho. Configure recordatorios automáticos por correo electrónico para maximizar la asistencia a las reuniones.

Amazon Chime

Amazon Chime

Aquí hay otra compañía conocida con software para reuniones en línea de la que quizás no esté al tanto. Organice reuniones web seguras con precios de pago por uso. Incluso puedes usar la Alexa de Amazon para comenzar tu reunión. También es fácil compartir el contenido de la pantalla utilizando Amazon Chime. Haga una grabación de su reunión en línea y guárdela en la nube para consultarla más adelante. Agregue reuniones al calendario de MS Outlook.

HighFive

HighFive

HighFive ofrece una integración única de una plataforma de hardware y software para todas sus necesidades de reuniones en línea. Esto puede ser mucho para una pequeña empresa, pero si su empresa está creciendo rápidamente y tiene muchas reuniones. Esta puede ser una buena opción. El software incluye muchas de las opciones de software de videoconferencia que usted esperaría, como compartir la pantalla y la capacidad de programar reuniones desde su calendario.

AnyMeeting

###AnyMeeting

Este software de reunión en línea ofrece dos planes. Un plan le permite celebrar una reunión de hasta 10 personas, el otro le permite albergar hasta 30 personas. Todos los niveles incluyen uso compartido de pantalla, chat y la capacidad de enviar invitaciones y recordatorios de reuniones por correo electrónico. Con el plan más grande, también puede tener un número gratuito para su reunión, así como la capacidad de crear una grabación de la reunión.

UberConference

UberConference

Si en su mayoría organiza pequeñas reuniones web y está buscando un software de conferencia web gratuito, esta opción puede ser para usted. La versión gratuita de UberConference le permite tener hasta diez participantes de la reunión. Cada participante de la reunión necesitará un PIN para acceder a la reunión. El nivel gratuito incluye incluso compartir pantalla y la capacidad de grabar una llamada. Por ahora, sin embargo, la herramienta está limitada a audioconferencias.

BlueJeans

BlueJeans

Aquí hay otra herramienta de software para reuniones en línea para el propietario de una pequeña empresa. Este tiene un plan para personas solteras que le permite reunirse con hasta 50 personas por mes con una duración de reunión ilimitada. Puede usar Outlook, Office 365 o el calendario de Google para programar las reuniones. Además, puede compartir su escritorio e incluso transmitir su reunión a Facebook Live.

En fin…. Hay algunos mas pero hay que ponerle un fin a esta lista

Dispones de las preguntas frecuentes para resolver tus dudas en la marcha, aunque es más complicado contactar con un representante de soporte técnico.

Explora los programas que llamaron más tu atención, ya que así las reuniones con tus clientes actuales o potenciales serán más fluidas y cómodas, además de que conseguirás un nivel de participación extraordinario.

¡Empezá hoy mismo para que tengas sesiones de trabajo, estudio o sociales dinámicas!

.

Source: Wuidy.com