Consultar

LICENCIATURA EN CRIMINALÍSTICA Res. ME Nº 1226/10

Condiciones de ingreso

  • Poseer título Técnico Universitario o Técnico Superior afín al área de criminalística, otorgado por la institución oficial, con plan de estudios de tres (3) años de duración y carga horaria no menor de 1.600 horas, reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación.
  • Aquellos postulantes cuyos estudios hayan demandado una carga inferior a las 1600 horas mencionadas o con un plan de estudios de hasta dos (2) años, deberán realizar un curso de nivelación previsto para la carrera, cuya carga horaria sea tal que sumado al título de base y al ciclo se ajuste a la Resolución Ministerial Nº 6/97.

Alcances del título

  • Planificar y ejecutar peritajes, estudios técnicos y asesoramientos, que contribuyan a esclarecer hechos ilícitos o suscepti- bles de serlo, a la identificación de personas y vínculos de medios utilizados, en materia judicial, extrajudicial o administrativa.
  • Identificar personas y cadáveres mediante el empleo de técnicas dactiloscópicas y papiloscópicas, a través de sus impresiones y de la interpretación de los rastros hallados.
  • Individualizar al ser humano mediante el análisis de tatuajes, fotografías, antropometría y otros procedimientos.
  • Reconocer y levantar huellas humanas, animales o las producidas por cualquier otro elemento, visibles o no.
  • Realizar peritajes balísticos para determinar las características de armas, cartuchos, proyectiles y vainas.
  • Realizar estudios técnico-científicos relacionados con las armas de fuego, cartuchos, proyectiles y vainas.
  • Investigar y restaurar inscripciones y señales borradas, raspadas, limadas o alteradas sobre cualquier tipo de superficie o soporte.
  • Pesquisar imitaciones y/o alteraciones de documentos impresos por cualquier procedimiento o arte gráfica.
  • Identificar al autor de manuscritos y firmas sobre cualquier soporte, mediante el análisis y confrontación de las características de la escritura.
  • Coordinar equipos de trabajo interdisciplinarios destinados al desarrollo de planes programas y proyectos sobre las problemáticas vinculadas con el área de la criminalística.
  • Determinar causas de producción de diferentes siniestros: incendios, explosiones, accidentes humanos, de animales o materiales, incluidos los producidos por cualquier medio de transporte o traslación
  • Realizar muestreos y estudios químico legales, referidos a la investigación de ilícitos o de situaciones litigiosas.
  • Planificar, proyectar y programar estudios técnicos y asesoramientos que contribuyan a esclarecer hechos ilícitos o susceptibles de serlo, en materia judicial, extrajudicial o administrativa.

Estudiar otorga el Título: Licenciado en Criminalistica.

Estudiar Licenciado en Criminalística.

IUGNA - Instituto Universitario de Gendarmería Nacional Argentina Av. Paseo Colón 533Argentina

El Instituto Universitario de Gendarmería Nacional (IUGNA), creado por Ley Nº 26.286 del 22 de septiembre de 2007, conforme al artículo 27 de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, circunscribe su oferta académica de formación profesional, investigación y extensión al área disciplinar de la Seguridad Pública, dotando al Sistema Educativo de Gendarmería Nacional (SEGEN) de una estructura académica que se inserta en la Educación Superior Argentina y en el marco del Sistema Educativo Nacional.

Este instituto se crea en respuesta a las necesidades de formación y de actualización del personal de la Fuerza en el área de Seguridad Pública, considerando las competencias científico-técnicas, humanísticas, teórico-prácticas, docentes e investigativas, que deben ser desarrolladas en cumplimiento de la misión y de los fines institucionales.

La Universidad ha dejado de ser una comunidad homogénea de educadores y de alumnos, para transformarse en un cuerpo académico variado, a fin de atender las necesidades sociales de formación de profesionales. La educación es un proceso permanente de perfeccionamiento integral.

El IUGNA hace frente al desafío de formar hombres y mujeres que, desarrollando su libertad personal, sean capaces de acceder al conocimiento y de contribuir la construcción de una sociedad en la que la dignidad, la no discriminación, los derechos y los valores humanos sean considerados bienes en sí mismos y se evidencien en el perfil de sus egresados.

La propuesta del IUGNA se extiende también a todas aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos de ingreso, estén interesadas en formarse en el área de Seguridad Pública.

Proyecto Institucional Académico

El Instituto Universitario de Gendarmería Nacional (IUGNA) fue creado por la Ley Nº 26.286 del 22 de septiembre de 2007 y, en el marco de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, circunscribe su oferta académica al área disciplinar de la Seguridad Pública.

Su creación fue en respuesta a las necesidades de formación y de actualización del personal de la Fuerza con el propósito del desarrollo de competencias profesionales que le permitan desempeñarse en contextos cada vez más complejos y dinámicos.

Asimismo, la oferta académica del IUGNA se extiende además a toda persona que, cumpliendo con los requisitos de ingreso, esté interesada en formarse en el área de la Seguridad Pública.

La creación del IUGNA, si bien genera un cambio profundo en la educación de Gendarmería Nacional, parte de sus principios permanentes y los asume como líneas rectoras y fundacionales, dando muestra de su apertura, de su capacidad de transformación y de dar respuesta a la comunidad en su conjunto.

Dicho posicionamiento ante la educación ubica al IUGNA frente al desafío de formar hombres y mujeres capaces de acceder al conocimiento y de contribuir, mediante la investigación y el desarrollo científico y tecnológico, a la construcción de una sociedad en la que la dignidad, la no discriminación, los derechos y los valores humanos sean considerados bienes en sí mismos y se evidencien en el perfil de sus egresados.

El Instituto Universitario integra a las distintas Escuelas, Institutos y Centros de la Fuerza y cuenta el Rectorado como sede central en la calle Paseo Colón Nº 533/35, Piso 11º, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

  • Reyna Salvatierra 2021-06-25 03:46:01

    Buenas noches ... Quería preguntar , para cursar la carrera de gendarmería especialista en criminalistica necesito antes tener un titulo universitario especializado en criminalista? ..

  • Agregar comentario
Realiza una consulta sobre Ciclo de Licenciatura en Criminalistica al centro IUGNA - Instituto Universitario de Gendarmería Nacional Argentina

Programas